lunes, 29 de junio de 2009

COEVOLUCION


Coevolución es un término de la Biología por el que se designa al fenómeno de adaptación evolutiva mutua producida entre dos o varias especies de seres vivos como resultado de su influencia recíproca por relaciones como la simbiosis, el parasitismo, la polinización o las interacciones entre presa y depredador.
Según la coevolución, los cambios evolutivos de una especie resultan en una presión sobre el proceso de selección de las otras especies cuyo resultado retorna a su vez en un proceso de contra-adaptación adquirida que influye en el devenir evolutivo de la primera especie.
El conocimiento de la coevolución está siendo foco de atención para el apoyo de investigaciones en
epidemiología médica, patología botánica y control biológico.
EJEMPLOS DE COEVOLUCION
Angiospermas-Insectos a través de la polinización, como entre la Yuca y la Tegeticula yuccasella y otras especies de polillas.
Angiospermas-Animal mediante procesos de zoocoria, una variante de dispersión especializada de semillas.
También Podemos definir coevolución como cambio evolutivo recíproco que acontece en especies interactuantes y que está mediado por la selección natural. Una definición clara fue dada por Janzen en 1980, y reza: coevolución es aquel proceso por el cual dos o más organismos ejercen presión de selección mutua y sincrónica (en tiempo geológico) que resulta en adaptaciones específicas recíproca. Si no hay adaptación mutua, no puede hablarse de coevolución.

CONDICIONES PARA LA COEVOLUCION


La coevolución requiere especificidad, es decir, la evolución de cada rasgo en una especie es debida a presiones selectivas de otros rasgos de las otras especies del sistema, reciprocidad, es decir, los rasgos en ambos participantes del sistema evolucionan conjuntamente, y simultaneidad, los rasgos en ambos participantes del sistema evolucionan al mismo tiempo.
El proceso coevolutivo puede generar coadaptación (ajuste microevolutivo recíprocos de unos organismos a otros) y coespeciación (cladogénesis recíproca como fruto de la interacción). Es decir, que la coevolución pueda tener consecuencias micro- y macroevolutivos.
La coevolución se ve altamente beneficiada cuando los organismos interactuantes son especialistas, ya que asi se fuerza un efecto sobre la eficacia de los organismos contendientes.

INTERACCIONES QUE PARTICIPAN DE PROCESOS COEVOLUTIVOS
En principio todas las interacciones pueden participar de procesos coevolutivos. Pero los resultados son diferentes. Así, en una interacción competitiva, el resultado esperable es que ambas especies se separen, por lo que no hay usualmente constancia a escala temporal larga del proceso coevolutivo. Algunos autores sugieren que los fenómenos de desplazamiento de caracteres sería el resultado de procesos coevolutivos mediados por la competencia.
Las interacciones antagónicas usualmente producen una vinculación temporal entre la presa y el depredador (u hospedador y parásito), aunque la tendencia de la presa es a escapar del depredador evolutivamente hablando.
Las interacciones mutualistas, por el contrario, también producen una vinculación enter ambos organismos aunque en estos casos es esperable que la interacción sea duradera ya que ambos se benefician de la interacción.

1 comentario:

  1. CALIFICACION:

    LEYLA: 9
    LORENA: 9
    ESPERANZA: 8
    CLAUDIA: 9
    JUAN CARLOS: 10

    CHICOS, CONTINÚEN ADELANTE Y FÍJENSE MUCHAS METAS, Y QUE UNA DE ELLAS ES QUE MEJOREN LOS CONOCIMIENTOS QUE YA INICIARON CON ÉSTE TRABAJO QUE LES SOLICITÉ, SOBRE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMATICA Y LA COMUNICACIÓN (TIC), PUES ESTA HERRAMIENTA TAN VALIOSA LES SERÁ MUY UTIL PARA ENFRENTAR LOS RETOS DE ESTE MUNDO GLOBALIZADO!!!!!!

    FELICIDADES!

    Biol. Rosario L. M.

    ResponderEliminar