sábado, 27 de junio de 2009

Organismos Descomponedores.

Al estudiar los ecosistemas naturales hemos clasificado a cada organismo según la función que realiza. Están los productores, que fijan la energía solar, los consumidores primarios, los consumidores secundarios, etc... Forman las pirámides tróficas y son los eslabones en los flujos de energía del ecosistema. Uno de estos eslabones, un poco olvidado, al que se le nombra generalmente en último lugar, es el de los Descomponedores o transformadores. Son organismos poco conocidos, poco vistosos, (la mayoría microscópicos); pero muy importantes en el ecosistema, al menos eso es lo que reivindican.

Organismo heterótrofo (hongo o bacteria) que descompone, para alimentarse, los cuerpos de plantas y animales muertos.
Estos organismos llevan a cabo la conversión de la materia orgánica en inorgánica (proceso de mineralización) que puede ser asimilable por organismos superiores autótrofos.
Los principales grupos de organismos desintegradores son: hongos y bacterias.
Es sinónimo de desintegrador.
Los organismos descomponedores actúan a todos los niveles y de este modo, toda la energía no utilizada por los consumidores y productores, así como la acumulada en los productos de desecho como las heces, será utilizada por los descomponedores que la reciclarán en el ecosistema. Todo este proceso constituye un ciclo de energía del que depende el buen funcionamiento y subsistencia de los ecosistemas. Se ha calculado que el 95 por ciento de la materia orgánica sintetizada por las plantas verdes queda sin ser consumida, pasando al nivel de descomponedores en forma de materia vegetal del suelo, junto con los cadáveres y productos de la excreción de todos los niveles
.

3 comentarios:

  1. hola me parece que este blog es muy interesante la informacion y las imagenes van de acuerdo con el tema.
    Atte: gloria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola entendiblemente yo tengo tarea de que es los descomponedores

      Eliminar